En este Ifá es necesario recibir a Orishaoko con Itá. El oparadu de este camino se realiza en el monte y con un pollo u otro animal que este escoja. Se debe realizar un hoyo en el suelo de alrededor de dos cuartas y el interesado se para dentro del mismo. Cuando finalice el oparadu, la persona se quita la ropa que trae y se pone otra. La primera vestimenta se deja en el hoyo y se echa el animal envuelto en paños. Se echan también el ewe con el que se hizo la obra, eku, agbado, eja, otí, orí, oyin, efún, erfume, itaná y alaigi. Al final se tapa el joro joro.
Luego del oparadu se invoca a Orí con ellelé meji fun fun y se le pregunta el camino que seleccionan. Este camino establece la razón por la que cuando de hace Aggayú coronado directamente, el Osun de la cabeza se hace en forma de arcoíris, desde la frente hasta la nuca. Determina además por qué la ropa del Iyawo es una manta, el motivo por el cual hay que utilizar agua de coco en los lavados y por qué hay que hacerle oró a Aggayú.
En Cuba existe una polémica bastante arraigada respecto a Aggayú, de si se puede hacer directo o no y cada quien explica su teoría. Se han dado casos en que se ha coronado directo el santo y se ha acusado de profanación a padrinos y ahijados. Sin embargo, existen documentos que explican que en las zonas de Matanzas y La Habana se realizó en otros momentos. Lo cierto es que a estas personas no les ha sucedido nada.
No obstante, en algunos lugares para evitar confusiones y malos entendidos, hacen Aggayú a través de Changó y otros con Oshún. A pesar de todo esto, realmente este camino confirma que se puede hacer directo, pero lo verdaderamente importante es saber cómo hacerlo.